martes, 21 de mayo de 2013

1. Competencias lingüísticas


o   Competencia léxica: un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el vocabulario”.
o   Competencia gramatical: Se define como el conocimiento implícito que un hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite no sólo codificar mensajes que respeten las reglas de la gramática, sino también comprenderlos y emitir juicios sobre su gramaticalidad.
o   Competencia semántica: Cuando le asignamos el significado adecuado a cualquier signo o establecemos su relación con un referente determinado, estamos haciendo una demostración de nuestra competencia semántica. De igual manera, cuando comprendemos el sentido de una frase o de una oración, o cuando realizamos la  interpretación global de un texto.
o    Competencia fonológica: Este criterio toma en cuenta el que el ser humano conozca y adquiera la destreza de la producción de  las unidades de sonido.
o    Competencia ortográfica: Este criterio toma en cuenta el que el alumno conozca las convenciones gráficas y ortográficas del español y sepa usarlas en la escritura.
o    Competencia ortoépica: Este criterio evalúa el que el alumno perciba las convenciones gráficas y ortográficas y sepa interpretarlas y reproducirlas en la lectura.
o    Hablar: uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse
o    Escuchar: Prestar atención a lo que se oyecomprender el mensaje.

o    Leer: proceso de percibir y comprender escritura.
o    Escribir: sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario