o
Competencia
léxica: un conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes relacionados con el vocabulario”.
o
Competencia
gramatical: Se define como el conocimiento implícito que un
hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite no sólo codificar
mensajes que respeten las reglas de la gramática, sino también comprenderlos y
emitir juicios sobre su gramaticalidad.
o
Competencia semántica: Cuando le asignamos el significado adecuado a
cualquier signo o establecemos su relación con un referente determinado,
estamos haciendo una demostración de nuestra competencia semántica. De igual
manera, cuando comprendemos el sentido de una frase o de una oración, o cuando
realizamos la interpretación global de
un texto.
o Competencia
fonológica: Este criterio toma en cuenta el
que el ser humano conozca y adquiera la destreza de la producción de las unidades de sonido.
o
Competencia ortográfica: Este
criterio toma en cuenta el que el alumno conozca las convenciones gráficas y
ortográficas del español y sepa usarlas en la escritura.
o
Competencia
ortoépica: Este criterio evalúa el que el alumno perciba las
convenciones gráficas y ortográficas y sepa interpretarlas y reproducirlas en
la lectura.
o Hablar: uso particular e
individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse
o
Escuchar: Prestar atención a
lo que se oye, comprender el mensaje.
o
Leer: proceso de percibir
y comprender escritura.
o Escribir: sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de
signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.
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